El book trailer: captando la atención de los lectores.

Book trailerUn book trailer es un vídeo de corta duración que promociona o anticipa un libro nuevo al igual que se hace en el mundo del cine con la realización de un trailer para promocionar una película. Podríamos decir que es la clásica sinopsis del libro traducida al lenguaje audiovisual del cine y que consigue un mayor impacto en las personas que los visionan.

Pero hay un aspecto del book trailer que lo hace más interesante. Se trata del potencial que alberga para ser puesto a disposición de una comunidad en Internet, en plataformas como Vimeo o Youtube y para ser compartido en webs, blogs y redes sociales.

No se nos escapa que presentar un libro como si fuera una película persigue captar nuevos clientes, tal vez unos clientes más asiduos al formato del cine y la televisión que al de la lectura, pero que con la creación de un buen book trailer, se consigue llamar su atención.

En los 2 últimos años el book trailer ha cobrado tal fuerza, sobretodo en EEUU, que ya tienen sus propios galardones al más puro estilo “holibudiense”. Se trata de los Moby Awards en donde se eligen el mejor y el peor book trailer del año.

En España, ha sido a partir del 2012 cuando, verdaderamente, se ha empezado ha explotar el potencial de este formato audiovisual en la literatura por parte de las editoriales, sobre todo a la hora de lanzar un libro dirigido al público juvenil. Hasta entonces, lo que se solía presentar como book trailer era una sucesión de diapositivas en formato vídeo que distaban mucho de ser un buen reclamo para el libro.

Ya hay muchos book trailers corriendo por la red, pero para ilustrar lo expuesto en este post, hemos seleccionado 3 muy diferentes entre sí.

Ciudad de las Almas Perdidas – Cassandra Clare

Croquetas y wasaps – Begoña Oro

Si tu me dices ven, lo dejo todo pero dime ven – Albert Espinosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>