Asimetrías y desigualdades en la era digital

La semana pasada se celebró en Zaragoza los días 20, 21 y 22 de noviembre el V Congreso Iberoamericano de Cultura al que tuve el placer de asistir. El jueves por la mañana abrió la jornada el “Conservatorio Iberoamericano” en el que los máximos responsables de cultura de diferentes países como Argentina, México, Costa Rica, Portugal, España, etc. debatieron sobre el estado y futuro cultural de los países iberoamericanos en el siglo XXI marcado por la influencia de las Tecnologías de la Información.

V Congreso Iberoamericano de Cultura

Esperaba un discurso meramente institucional, es decir, correcto, sin grandes sorpresas y muy homogéneo, vamos que no se iban a “mojar” en temas polémicos o innovadores.

Cual fue mi sorpresa con la intervención del señor Jorge Coscia, Secretario de Cultura de Argentina, quien a mi modo de ver, puso el dedo en la llaga al hablar de “asimetrías y desigualdades en el acceso a la conectividad” y la brecha digital existente en mayor o menor medida en los diferentes países, arrancando los únicos aplausos espontáneos de los allí congregados.

El tema no es ninguna “tontería”. En plena era digital marcada por la sociedad de la información podemos correr un alto riesgo de potenciar las desigualdades sociales principalmente por dos razones:

  • falta de conectividad provocada por carencias en infraestructuras de telecomunicaciones y/o por carecer de recursos económicos para acceder a Internet.
  • falta de formación sobre tecnologías de la información y la comunicación que nos llevaría a distinguir entre los/as analfabetos/as digitales y los/as alfabetizados/as.

Aunque, en general, se es consciente de este problema, son pocos los programas de alfabetización informacional e inclusión digital los que se plasman desde el papel a la vida real. En este sentido, Jorge Coscia señaló que es responsabilidad del Estado de cualquier país evitar las desigualdades sociales provocadas por la formación y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Finalmente, Jorge Coscia apuntó que en muchos países aún están pendientes aspectos importantes en la educación de los/as ciudadanos/as arrastrados desde los siglos XIX y XX a los que se suman los propios de la era digital del siglo XXI. Un gran reto para todos los países y también una gran responsabilidad.

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